jueves, 22 de agosto de 2013

Actividad: Construcción de Instrumentos Musicales

La música como recurso didáctico hace que la llegada a los alumnos pueda ser entretenida y fácil, además de desarrollarlos a nivel intelectual, emocional, social, sensorial, entre otros tantos aspectos a los que contribuye al incluirla en los programas educativos. Es por esto que al imaginarme como profesora de música pienso en cuantas actividades podría realizar en favor a reforzar las habilidades de los niños y jóvenes y poder crear un espacio de distensión para acercarlos al arte musical a través del gusto por éste.
Una de las actividades que me gustaría realizar cuando sea docente, es la construcción de instrumentos musicales. Investigando y analizando yo misma las cualidades que tiene este trabajo realizado por los alumnos, me percaté de que a través de esta simple tarea se pueden lograr varias cosas:
Para empezar, utilizar materiales reciclados sería una buena forma de acercarlos al reciclaje y cuidado del medio ambiente. Por otro lado, para construir instrumentos se necesita de un conjunto de capacidades que se conjugan, tales como las habilidades manuales, intelectuales y motrices. El trabajo en equipo que me gustaría plantear en una actividad como esta, también es una forma de modificar el espacio de la sala, relacionarlos y practicar valores como el respeto y el compromiso. Además, que mejor manera de relacionarlos con la música que hacerlos crear su propia fuente sonora e interactuar con este instrumento mas profundamente para lograr la emisión de sonido y la creación de su propia obra. Algo también muy destacable, es el uso de la imaginación que deben tener para crear su instrumento y la dedicación puesta para poder lograrlo.
Esta actividad pareciera ser ideal para la educación básica, pero creo que en la media también se podría lograr reformulando un poco la actividad según el nivel. Yo la realizaría con niños de entre 5° y 8° básico por la complejidad que puede resultar en la fabricación de los instrumentos.

Les dejo tambien un video donde se muestran diferentes instrumentos que se pueden realizar con material reciclado.


Y por último  una idea para la fabricación de un palo de lluvia.

Materiales:
  • Tubo de cartón.
  • Pegamento.
  • Papel de seda de colores.
  • Punzón.
  • 10 palillos.
  • 2 gomas elásticas.
  • 2 trozos de tela.
  • Un puñado de arroz o lentejas.
Elaboración:
  1. Repartir por el tubo de cartón pegamento y decorarlo con el papel de seda.
  2. Con el punzón, realizar pequeños agujeros en el tubo e introducir por ahí los palillos, de manera que lo atraviesen perpendicularmente.
  3. Cortar lo que sobre de los palillos.
  4. Tapar una de las aberturas del tubo con un trozo de tela, sujetándola con una goma elástica.
  5. Rellenar el tubo por la otra abertura y después tapar igual que la primera.
Se toca:
Al mover tu palo de lluvia, su contenido chocará contra los palillos,produciendo un sonido similar al de gotas de agua.Puedes:
-Dar vueltas al instrumento y agitarlo con golpes secos.

-Volcarlo lentamente para conseguir un sonido largo y continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario